COLEGIO SAN BENITO ABAD IED
ESCUDO
Sol - luz, sabiduría, proyección de vida.
Las manos. una comunicación abierta con el compromiso de mejorar el ambiente y la sana convivencia.
Montañas: los logros de los altos ideales y metas que persiguen la institución.
Río: Representa la corriente del saber que lleva a la institución a lograr el ambiente, la convivencia y la comunicación pilares para vivir en el tercer milenio.
Verde: Acción- actuar en defensa del medio ambiente.
Blanco: Claridad en la enseñanza.
Azul: Paz-calma -tranquilidad.
La unidad de los tres colores muestra la integración institucional.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
MISIÓN
Brindar un proceso educativo fundamentado en una convivencia, basado en principios y valores hacia una formación integral respetando el desarrollo individual humano, dentro de un pensamiento crítico, ecológico, científico, tecnológico, y social, permitiendo potencializar las dimensiones del ser humano para transformar la realidad.
El colegio San Benito Abad pretende que la comunidad educativa sea gestora y líder, promoviendo desde su formación holística, opciones de vida que dignifiquen al ser humano y que tengan la capacidad de enfrentarse a los nuevos retos y avances de la humanidad, trascendiendo a sus generaciones como un ente de cambio y forjador de su propio destino.
Que en un proceso de cinco años la comunidad educativa desarrolle sentido de pertenencia por la institución a través de la sana convivencia y la competitividad académica entre estudiantes y docentes.
PRINCIPIOS
1- El ser humano reconoce y valora en toda sus dimensiones, teniendo en la educacion una herramienta fundamental para su desarrollo.
2- La democracia, la participación y el pluralismo, constituye practicas que garantiza la convivencia social.
3- El dialogo y la concertación son expresiones reconocidas e idóneas en el tratamiento de conflictos y diferencias.
4- Se considera que el conocimiento esta en permanente construcción, por lo tanto las acciones de la comunidad educativa estarán dirigidas a la innovación e investigación.
5- Generar procesos de transformación a nivel personal, pedagógico, social y ambiental que conlleven a un mejoramiento y búsqueda de la calidad y educación.
VALORES
1- La vida.
2- El trabajo.
3- Responsabilidad.
4- La justicia- equidad.
5- Autonomía.
6- El respeto.
7- El liderazgo.
8- Sentido de pertenencia en la comunidad.
Bibliografia: http://www.enda.atarraya.org/fuentes_info.html
Dir: Carrera 19 # 56 A - 62 Sur
Localidad : Tunjuelito
Barrio: San Benito
Teléfono: 2793585 - 7694346
MAPA:
MAPA:
PEI
Ambiente, convivencia y comunicación; Pilares para convivir en el tercer milenio
Nombre del rector: Javier Dario Mazabel Córdoba
Ciclos: 1,2,3,4 y 5
Jornadas Escolares: Mañana y tarde.
Curso: 5to
# de estudiantes: 24
Jornada: Tarde
UBICACIÓN: El barrio se encuentra al suroccidente de la localidad 6° Tunjuelito. Esta demarcado geográficamente entre la calle 58 y 60 sur.
# salones: 12
-2 baños
-Deterioro de la planta física:
grietas, pisos levantados,
daño de tejas y canales.
-Es necesario la adecuación
del aula múltiple, mediante
cambio de estructuras y tejas,
colocación de cielo raso
• 25 sillas y mesas.
• 18 computadores conectados en red.
• Dos ventiladores.
• Dos bombillas ahorradoras.
• Un extintor.
• Un botiquín.
• Algunos afiches y trabajos manuales simbólicos a la tecnología.
• Un plano para observar el flujo de evacuación.
CARACTERIZACIÓN DEL ALUMNO
CONDICIONES DE VIDA
En la localidad predomina el estrato socio-económico de nivel 2 en el cual se evidencia la falta de recursos tanto económicos como de habitabilidad
PASATIEMPOS
SITUACIONES PROBLEMICAS
1- UBICACIÓN ESPACIAL
A-) Comprensión espacial aplicando las proyecciones ortogonales a objetos cotidianos.
B-)Los estudiantes no comprenden el concepto de proporcionalidad en el momento de realizar proyecciones ortogonales así los objetos propuestos sean parte de su cotidianidad.
c-) La deficiencia de abstracción de la realidad, para su posterior representación en diagramas y dibujos, tiene fundamento en las problemáticas que encuentra en su puesto de trabajo, atendiendo a esta necesidad y con la incorporación de aspectos que hicieran de este una materialidad innovadora, proponemos el desarrollo de una mesa que cuya función específica sea la incorporación en el aula, para facilitar el proceso de abstracción y representación en gráficos. Por medio de una nueva estructura de apoyo del papel, de la posición corporal, así como también la incorporación del contorno en sombra del objeto a representar.
A) los estudiantes debían escoger de cada grupo de 3 la proyección correspondiente a la pantalla.
B) Dibujar las proyecciones del tornillo
ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD
ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
→TABLERO DE PROYECCIONES
MATRIZ DE EVALUACIÓN
METODO FAE&IAE
ANÁLISIS DE MATRIZ
→TABLERO PROYECCIONES
El objeto es funcional si se utiliza con un solo individuo, pero en este caso no es acorde porque se necesita un objeto que funcione en un contexto determinado (Aula de clases); por lo tanto el objeto no es acorde para un grupo de personas porque el proceso de aprendizaje no es exitoso, y esto hace que el individuo que lo utilice necesite más energía (Kilocalorías).
CUBO IMANTADO
Este elemento consta de un cubo echo en madera el cual contiene en cada uno de sus lados un imán que permite adherir en cada uno una lamina que contiene la proyección ortogonal de un objeto cotidiano para el estudiante( tajalapiz , Televisor, Silla, cama , nevera etc), Serian en total seis laminas , cada una con una proyección ortogonal correspondiente(Frontal, Posterior, Superior , inferior ,lateral izquierda, lateral derecha).
La finalidad de este objeto es que los niños ubiquen correctamente las laminas con proyecciones en el cubo imantado respecto al principio de ortogonalidad para que así se les desarrolle una mejor inteligencia espacial y comprenda de una manera adecuada los objetos de su entorno mediante las proyecciones ortogonales.
MATRIZ DE EVALUACIÓN
METODO FAE&IAE
ANALISIS DE MATRIZ
→CUBO IMANTADO
Las características del cubo no permiten innovación, lo que hace que en el aula de clase halla solo repetición de conceptos; el objeto no ofrece nada concreto.
Los materiales del objeto, no permiten brindarle un buen mantenimiento, y afectarían en algún momento el factor fisiológico del ser humano..
MESA DE DIBUJO
La deficiencia de abstracción de la realidad, para su posterior representación en diagramas y dibujos, tiene fundamento en las problemáticas que encuentra en su puesto de trabajo, atendiendo a esta necesidad y con la incorporación de aspectos que hicieran de este una materialidad innovadora, proponemos el desarrollo de una mesa que cuya función específica sea la incorporación en el aula, para facilitar el proceso de abstracción y representación en gráficos. Por medio de una nueva estructura de apoyo del papel, de la posición corporal, así como también la incorporación del contorno en sombra del objeto a representar.
SITUACION PROBLEMICA
ANTROPOMETRIA:
SITUACION PROBLEMICA
ANTROPOMETRIA:
Desde el punto de vista de la antropometría no existe situación problema; ya que el puesto de trabajo del estudiante fue desarrollado con las variables antropométricas para los estudiantes de edades promedio de grados 5º.
n ERGONOMIA:
Desde la ergonomía física el puesto de trabajo del estudiante cumple su objetivo de manera eficaz. Por el contrario la ergonomía cognitiva es dejada a un lado, asi este es un referente para tomar una mesa como pretexto para el diseño de una herramienta pedagógica.
<! PSICOLOGIA:
Desde la psicología se puede decir que la materialidad facilita el proceso de abstracción de los objetos a representar; el puesto de trabajo de un alumno no permite un elemento mediador que facilite y que la actividad se desarrolle de manera didáctica.
SOCIOLOGIA:
Los procesos cognitivos como el de atracción son asimilados de mejor manera en un entorno social, esta interacción no es posible en el desarrollo de la actividad en planchas individuales, sin la socialización del trabajo realizado.
MATRICES DE EVALUACIÓN
METODO DE EVALUACION FAE&IAE EVALUACION DIMENSIÓN
ERGONÓMICA
RESULTADOS
Factor Usabilidad: Relevante
Facator bienestar: Relevante
Factor Impacto ambiental: Relevante
Factor Aprehencion: Relevante
Factor sociocultiral: Relevante
Factor mantenimiento: Determinante
MÉTODO RULA
Puntaje final: 4
+1 la postura es principalmente estática (mantenida por más de 1 minuto)
Puntaje 2
+1 la postura es principalmente estática (mantenida por más de 1 minuto)
Nivel de acción 2:
posibilidad de requerir cambios.Puntuación 3 ó 4: Indica la necesidad de una evaluación más detallada y laANALISIS DE MATRICES:
en el desarrollo de la actividad es necesario un analisis y un cambio en la postura del individuo; teniendo en cuanta los angulos de confort.
De acuerdo con los datos obtenidos se puede apreciar que los índices de morfología, antropometría, biomecánic,a los energéticos internos así como también los sensoriales y los cognitivos determina que se cumpla a cabalidad con la incidencia del factor de adecuación ergonómica; El mantenimiento es un factor que está subordinado al objeto pero este a su vez tiene un factor de adecuación importante incorporado al objeto a realizar.
OBJETO FINAL
Descripción:
Descripción:
Es un conjunto de cubos que en su composicion le permite al usuario desarrollar diferentes solidos, en los cuales se puedan visualizar las proyecciones ortogonales del solido que formen.
Este objeto le permite al individuo ser el centro del proceso de aprehensión partiendo de el juego y la creatividad para lograr el reconocimiento de las proyecciones ortogonales.
PROTOTIPO:
FORMAS POSIBLES
ENTRE OTRAS...
VALIDACIÓN
HERRAMIENTAS DE COMPROBACIÓN:
REGISTRO FOTOGRÁFICO:
MÉTODO FAE&IAE
ANÁLISIS DE MATRIZ
En la matriz de evaluacion de este objeto se observa una falencia en el aspecto sociocultural, ya que el objeto es diseñado para un solo individuo, y una de las condiciones de el usuario de este objeto, es que esta en grupo ( Aula de clase), por tanto su entorno afecta su proceso.
En cuanto al mantenimiento, el objeto falla, ya que no es de fácil reparación, y mas teniendo en cuenta que los usuarios son niños que oscilan entre 9 y 11 años y no tienen las herramientas necesarias para la reparación de este.
OBJETO FINAL
PALABRAS CLAVES:
- INDIVIDUO CENTRO DEL PROCESO.
- JUEGO.
- CREATIVIDAD.
- DIDÁCTICO.
-SIN LIMITACIONES
POSIBLES FORMAS
ENTRE OTRAS...
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FACTORES HUMANOS:
PSICOLOGICO:
En este aspecto encontramos que los estudiantes de grado quinto pasan de un pensamiento intuitivo a un pensamiento con mayor estabilidad y coherencia, el pensamiento se vuelve verdaderamente logico lo cual les permite generar nuevas percepciones del entorno que los rodea.
SOCIOLOGICO
Podemos evidenciar que es un objeto el cual le permite pensar y actuar individualmente, el cual en algunos momentos se convierte en un objeto de socializacion de ideas y pensamientos.
ERGONOMICO:
SISTEMA ERGONOMICO
INDIVIDUOS ------------------------------ ALUMNOS 501
MATERIALIDAD-------------------------- MULTIESCALERA
ACTIVIDAD-------------------------------- INTERACCION CON MATERIALIDAD
PUESTO DE TRABAJO------------------- MESA Y/O PUPITRE
ESPACIO FISICO-------------------------- SALON DE INFORMATICA Y TECNOLOGIA
ENTORNO--------------------------------- I.E.D. SAN BENITO ABBAD
CONTEXTO------------------------------- LOCALIDAD DE TUNJUELITO
CONCLUSIONES:
- * Los niños buscan llamar la atención así sea hasta llegar al punto de ser indisciplinados.
- * Los niños no privan las nuevas alternativas de interacción con la educación, ya que al momento de aprender quieren hacer lo menos aburridor el proceso.
ANALISIS ANTROPOMETRICO DE LA ACTIVIDAD:
Desde el incio de la actividad el individuo debe estar en posición sedente disfuncional.
Movimientos:
Desde posición sedente
Mover la Cabeza para mirar la materialidad
Variables Antropometricas Estaticas
· P. Anatomico: C7
· Genero: Masculino y Femenino.
· Variables: Altura (Del Piso al C7) 1.1m a 1.2 m
· Segmento Corporal: Cabeza.
Variables Antropometricas Dinamicas
Segmento Corporal: Cabeza
Angulo: Max. 100° — Min. 1° — Confort: 35°
Plano: Sagital
Eje: Coronal
P. Anatomico: C7
Postura Inicial: Sedente Funcional
Postura: Sedente Disfuncional
Movimiento: Inclinacion
2. MOVIMIENTO (reorganizar la estructura de la materialidad):
Variables Antropométricas Estáticas
Punto Anatómico: Olecranon.
Genero: Masculino / Femenino
Variables: Altura (del Piso al olecranon)
Segmento Corporal: Codo
______________________________________
Variables Antropométricas Dinámicas:
Segmento Corporal: Codo
Angulo: Max: 90°—– Min: 60° —– Confort: 70°
Plano: Sagital
Eje: Coronal
P. anatómico: Olecranon
Postura : Sedente disfuncional
Movimiento: Flexión y extensión del codo
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Movimiento del dedo con fuerza
Variables Antropométricas Estáticas
P. anatómico: Falanges
Género: Masculino o femenino
Variables: Altura (del piso a la falanges ): 0.67 m a 0.75m
Segmento Corporal: extremidad superior
Variables Antropométricas Dinámicas:
Segmento corporal: Extremidad superior
Angulo: Varia según el usuario
Plano: Sagital
Eje: Coronal
P. anatómico: Falanges
Postura: Sedente disfuncional
Movimiento: Rotación de la materialidad con los dedos del individuo
El empaque consiste en una caja de 22cm x 22cm, en donde se pueden guardar 4 escaleras dima, con el fin de agruparlas y hacer mas practico su guardado.
Las escaleras dima se empacan en forma de escalera, ya que los movimientos que se requieren para armarla son prácticos y de poca carga mental y física.
La composición de el empaque por dentro esta conformado simétricamente para que se puedan almacenar 4 escaleras en cualquier posición, ya que esto nuevamente requiere menos carga mental y física.
CAJA ESCALERA DYMA:
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